Las recetas de Lucía
Mis recetas para compartir
Inicio » , , , , » Una receta de familia: la tarta de cumpleaños

Una receta de familia: la tarta de cumpleaños

Por El blog de Lucía el 15 de agosto de 2010 | 19:29

Os voy a contar la historia de esta tarta, en realidad es "mi tarta" pues ya nos la hacía mi madre a mis hermanas y a mí en los cumpleaños cuando éramos pequeñas, cosa que he seguido haciendo para mis hijos, mis sobrinos y ahora para los hijos de mis sobrinas, por eso no hay cumpleaños que se precie que no esté presente.
Aquí tenéis la receta:
Los ingredientes:
2 litros de leche
1 tableta de chocolate Valor de 300 gr.
2 paquetitos de galletas Tostaduca
Moscatel
7 sobres de flanín El Niño
Azúcar

Elaboración:
Lo primero se hace el caramelo en una cazuela poniendo 4 cucharadas de azúcar y unas gotas de agua o zumo de limón, se vigila que no se queme el azúcar y cuando tenga un color dorado se retira y se reserva.


En otro cazo, se pone 1 litro de leche a calentar, menos una taza que se utilizará para deshacer 3 sobres y medio de flanín. Cuando la leche esté templada, se añade el chocolate troceado y se remueve con una cuchara de madera hasta que esté bien integrado en la leche, a continuación se añade la leche que habíamos reservado con el flanín y se remueve enérgicamente durante unos minutos para que no se hagan grumos y se añaden 6 cucharadas de azúcar, se mezcla bien y se reserva.


En otro cazo, se hace la misma operación pero sin añadir chocolate, esto es para obtener la crema.


A continuación se pone en la cazuela que tiene el caramelo una capa de crema, se extiende bien y se pone por encima una capa de galletas mojadas en el Moscatel, esto hay que hacerlo rápido, pues las galletas no deben estar empapadas en el Moscatel, sólo un poco mojadas para que luego la tarta no se desmorone.


Se continúa con otra capa esta vez de chocolate, otra de galletas, otra de crema y así hasta que se terminar los ingredientes, finalizando con una capa de galletas.


Esta tarta es recomendable hacerla la víspera y mantenerla en el frigorífico hasta la hora de desmoldarla.


Finalmente se decora al gusto de cada uno, en el caso de la de la foto está dedicada a mi sobrinito Mauro por su tercer cumpleaños y además la hizo mi hija Elena, de lo que estoy muy orgullosa pues así sé que continuará con la tradición.
Con estas cantidades tenemos una tarta tamaño familiar...


Dificultad:
comparte

5 comentarios :

  1. Hola Lucía
    Acabo de ver tu dedicatoria del flan y me ha hecho mucha ilusion. Gracias. Me encanta hablar contigo de las recetas que decubrimos o que hemos probado por el mundo ese de nuestros viajes y que tan bien plasmas en este blog. Sigue con todo ello que lo haces muy bien. Cada día mejor. Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca imaginé que mis humildes recetas iban a ser tan bien recibidas por tantas personas. Julia, es verdad que una de nuestras pasiones es buscar nuevas recetas, en particular las de pan y la otra son los viajes y lo mucho que disfruto cuando al llegar a casa me pongo a hacer alguna de las recetas que hemos probado y me decís que os gustan tanto como las originales.
    Un beso
    Lucía

    ResponderEliminar
  3. HOLA MI LUCI PARA MI ERS MI LUCI QUE RECUERDOS ME TRAE A MI ESA TARTA Q FELICES ERAMOS NO TE IMAGINAS LA ILUSION Q VER TUS RECETAS NUNCA ME SALDRAN COMO A TI TE VOY A SEGUIR TODOS LOS DIAS TE FELICITO AHH Y Q SEPAN TODOS Q NO HAY QUIEN HAGA EL ALI OLI COMO TU POR MUCHO Q NOS DE LA RECETA UN BESO GRANDE PARA TI Y SIGUE ENSEÑANDONOS LO Q SABES

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Guiller.
    Acabo de leer tu comentario y me he emocionado y llorado como una tonta pues como dices esta tarta nos trae recuerdos muy felices.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar

Estaré encantada de recibir tu comentario: