Las recetas de Lucía
Mis recetas para compartir
Inicio » , , » Pan con masa madre

Pan con masa madre

Por El blog de Lucía el 14 de mayo de 2011 | 18:50

Esta mañana he hecho mis primeros panes con masa madre, han quedado fantásticos con una miga esponjosa como a mi me gusta.
He de decir que cuando leía recetas de pan con masa madre me asustaba un poco, pues me parecía complicado, pero cuando he visto la receta Pan fácil con masa madre, me he animado y aunque he introducido unas variantes con respecto a la receta original, el resultado ha sido un pan con una miga blanca y jugosa.

Ingredientes para la masa madre:
170 gr de harina de fuerza o de panadería como en mi caso
90 gr de agua
4 gr de levadura fresca

Ingredientes para la masa  de pan:
310 gr de harina de fuerza o de panadería
180 gr de masa madre
15 gramos de levadura fresca
190 gramos de agua tibia
6 gramos de sal
1 cucharada sopera de un buen aceite de oliva

Elaboración de la masa madre:
En el vaso de la amasadora KitchenAid ponemos la harina tamizada.
En una jarrita mezclamos el agua y la levadura y lo llevamos 5 segundos al microondas para que esté tibia.
Ponemos el gancho para amasar, programamos velocidad 2 y vamos añadiendo el agua poco a poco. Cuando se forme una bola sobre el gancho, contamos 2 minutos de amasado. Tendremos una masa fina y homogénea.
Dejamos fermentar 12 horas en un ambiente cálido y cubierto por un paño.
En mi caso la he dejado toda la noche y a la mañana siguiente estaba como véis en la foto.

Para preparar la masa del pan se pone la harina tamizada en el vaso de la KitchenAid, se deshace la levadura con la harina frotándola con la yema de los dedos procurando que los granos queden tan pequeños que no se encuentren. Se le dan unas vueltas con el accesorio de pala, a velocidad 2 para que se integren bien.
A continuación se quita la pala y se pone el gancho de amasar, se añade la masa madre, se pone en marcha a velocidad 2 y se va añadiendo el agua con el aceite y sal que estará ligeramente tibia, hasta terminarla. Se sigue amasando hasta que se forme una bola en el gancho, esto serán unos tres minutos.
Retiramos la masa, formamos una bola y la dejamos levar en el mismo vaso tapado con un paño en un lugar libre de corrientes de aire, creo que el mejor sitio es dentro del horno apagado.
Al cabo de una hora, que la masa habrá doblado su volumen, la sacamos del vaso y la desgasificamos amasándola levemente, a continuación formamos una bola y la ponemos sobre un banneton o un cuenco que habremos espolvoreado previamente con harina, esto es para darle la forma, tapamos con un paño y para que haga el segundo levado lo dejamos otra hora más o bien hasta que doble su volumen.
En este momento engrasamos una olla pyrex con un poco de aceite y colocamos el pan, pintamos con un poco de aceite, hacemos unos cortes y lo espolvoreamos con un poquito de harina o bien con avena como he hecho yo en este caso, lo introducimos en el horno frío, programamos 220º y en 45 minutos estará listo.
Retiramos del horno y dejamos sobre una rejilla para que enfríe y para que la base del pan también se mantenga crujiente.

Puede parecer complicado pero no lo es y se puede hacer igual amasando a mano, solo hay que seguir los mismos pasos que en la amasadora pero poniendo los ingredientes en un cuenco grande y luego amasar sobre una mesa de trabajo hasta obtener una masa lisa y suave, cuesta un poco más pero el resultado es igual de bueno.
Así estaba la masa madre después de 12 horas
La masa después de 1 hora de levado

Tras el segundo levado en el banneton
¡Animaos, que no hay nada más gratificante que hacer tu propio pan!

Dificultad:
comparte

2 comentarios :

  1. Madre míaaaa!! Qué pan!!! Lo hago seguro! Con el subidón que me da cada vez que hago pan en casa, me encanta!!
    Acabo de empezar, visítame si te apetece:
    devoramotravez.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las aportaciones realizadas, realmente me han servido de mucho. Como recomendación personal, os animo a que hagáis esta receta y le añadáis un poco de salsa de tomate, orégano y mozzarela ya que le dará un toque único y podréis comer sin apenas realizar esfuerzo una especie de paninis muy saludables. Por si os sirve, encontré una web llamado Kodino que tiene muchos artículos culinarios y de otras temáticas y justo tienen uno sobre cómo hacer pan con masa madre y los principales beneficios y ventajas que presenta. No tiene desperdicio: https://www.kodino.com/es/consejo/como-hacer-pan-con-masa-madre

    ResponderEliminar

Estaré encantada de recibir tu comentario: