Las recetas de Lucía
Mis recetas para compartir

Mermelada de moras

Por El blog de Lucía el 18 de octubre de 2016 | 18:03

He pasado una tarde estupenda recogiendo moras con mi marido y mis amigos Julia y Esteban. Nos hemos pinchado, nos hemos ortigado y he recordado que cuando era pequeña también las recogía y luego mi madre nos dejaba a mis amigos y a mí la cocina para hacer todo tipo de experimentos, y al final hemos llegado a casa con nuestro botín... ¡casi siete kilos de moras!
Nada más llegar nos pusimos manos a la obra, como una cadena de producción, una lavaba las moras, otra preparaba los frascos, la Thermomix echando humo, los maridos apareciendo por la cocina para probar "el género", en fin que no podía tener mejor plan para la tarde del domingo.

Tengo que reconocer que la Thermomix ha sido una gran ayuda.

Ingredientes:
500 g de moras bien limpias.
200 gr de azúcar blanquilla 
  50 gr de azúcar moreno
Zumo de un limón
Una pizca de sal

Elaboración en Thermomix:
He de decir que hacer mermelada en la Thermomix, es muy sencillo, no cuesta absolutamente nada, se ponen todos los ingredientes en el vaso, programamos 30 minutos, temperatura 100º y velocidad 1 y media y con el cestillo puesto en el bocal en lugar de la tapa.
En este momento nos parecerá que está líquida, aunque al enfriar se espesará, pero también podemos ponerla otros 3 minutos a temperatura Varoma para que evapore algo de líquido.
Previamente tenemos que esterilizar los tarros hirviéndolos en una olla durante unos veinte minutos aproximadamente.
Una vez hecha la mermelada y aún caliente, llenamos los frascos, los tapamos y los volvemos a la olla a cocer durante media hora más o menos, esto es para que hagan el vacío y se conserven durante más tiempo.
Una vez abierto el frasco, es conveniente mantenerlo en el frigorífico.
La cantidad de azúcar es orientativo, pues a unas personas que les gusta muy dulce y a otras no, así que se puede variar la cantidad a gusto de cada uno.

Elaboración de forma tradicional:
Es igual de sencillo, ponemos las moras en una olla, añadimos los dos tipos de azúcar, el zumo de limón y unos 50 gr de agua.
Al principio ponemos el fuego fuerte, pero cuando rompa el hervor, lo bajamos a fuego suave y tendremos unos 20 minutos más o menos, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme.




 

  
  


comparte

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Estaré encantada de recibir tu comentario: